Consejos y trámites para reformar un local comercial

Consejos prácticos

Cuando nos planteamos montar un nuevo proyecto empresarial podemos precisar de un local comercial y encontrar la mejor ubicación posible para un negocio es una decisión estratégica. SALSA PATRIMONIO con su porfolio de edificios, dispone de unas exclusivas ubicaciones en la “High Street” de la ciudad de Málaga.

Una vez realizada la búsqueda ideal de espacios disponibles y estudiada la ubicación, afluencias, rótulos de atracción, etc …, se inicia el proceso para alcanzar un acuerdo que culmine con la firma del contrato de alquiler. Es aconsejable que a la par, se avance en el proyecto de implantación y reforma del local. Esta reforma puede ser integral o parcial dependiendo del estado de local y de las necesidades del nuevo negocio.

Si queremos que los futuros clientes perciban una imagen propia de “marca”, es importante que tanto el interior como el exterior reflejen las señas de identidad de la misma, características estéticas, producto, calidad, sostenibilidad… etc. Por lo que habrá que adaptarlo a la nueva imagen corporativa del mismo.

Un local que invite a entrar es el éxito en la reforma de un local.

Alcanzar el éxito en la reforma de un local requiere de una buena planificación, prever situaciones imprevistas y capacidad de decisión para cumplir objetivos, pero lo más importante es rodearse de profesionales de reconocida solvencia en espacios comerciales. Elegir a los mejores posibles será fundamental: equipo técnico y empresa constructora sino van de la mano, probablemente no se alcancen los objetivos de una apertura a tiempo con la planificación.

A continuación, comentamos en líneas generales dependiendo de las ubicaciones y protecciones arquitectónicas de los edificios, los diferentes trámites a seguir en la zona Centro Histórico de Málaga.

Trámites

Además de cumplir con la función de identificación, afortunadamente el Ayuntamiento se preocupa por mantener una estética urbana de las zonas comerciales cada vez más armónicas.

El Centro Histórico de Málaga, declarado Bien de Interés Cultural, constituye un patrimonio común y un derecho de todos sus ciudadanos, por lo que el Ayuntamiento ha desarrollado un plan PEPRI (Plan Especial de Reforma y Protección) que trata la rehabilitación de edificios con protección arquitectónica, incorporación de nuevos equipamientos etc., poniendo en valor el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Desde Salsa Patrimonio velamos para que nuestros locales y las reformas realizadas en ellos por parte de nuestros arrendatarios, cumplan con esta estrategia de rehabilitación del Centro Histórico del Ayuntamiento de Málaga, basada fundamentalmente en mantener la imagen de la fachada del edificio en el que se encuentra el local, adaptándola al conjunto del inmueble, ya que todo en conjunto forma parte de la revalorización del espacio público urbano.

La recuperación de las fachadas comerciales refuerza los valores arquitectónicos de los inmuebles y repercute positivamente en las cualidades del paisaje urbano, redundando en una revalorización de la propia actividad económica de la ciudad.

Los parámetros que se tienen en cuenta dentro de esta normativa PEPRI son

–          Composición de la fachada: alineaciones, ritmos y huecos.

–          Elementos ornamentales: cenefas y capiteles.

–          Carpinterías que incorporan instalaciones, publicidad y toldos.

–          Paramentos: sillares y zócalos

–          Instalaciones integradas en la composición arquitectónica

–          Elementos publicitarios integrados en la fachada

En Salsa Patrimonio, aunque no es un requisito exigido por la administración, siempre revisamos los proyectos de reforma antes de que los arrendatarios soliciten la Licencia de Obra ya que nos preocupamos porque nuestros locales comerciales cumplan con la normativa establecida por el Ayuntamiento. Ejercemos de primer filtro para comprobar que realmente se cumple con la normativa PEPRI y que la calle se vea armónica y respete la identidad urbana del Centro Histórico. Esta revisión la hace el Equipo de Coordinación de Obras Privativas (ECOP) que es un equipo de técnicos contratados por Salsa Patrimonio para asegurar el buen funcionamiento de las obras y el acompañamiento al arrendatario en las dudas o contratiempos que puedan surgir durante la reforma, pero sobre todo por el cumplimiento de la normativa PREPI.

Antes de obtener la Licencia de Obra, el Ayuntamiento debe enviar a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía la solicitud y deberá esperarse al informe favorable de los técnicos antes de emitir dicha licencia.

Para las reformas de los locales de Salsa Patrimonio situados en la Calle Marqués de Larios, en pleno centro histórico de Málaga, además de los permisos necesarios que a continuación detallamos, es necesario un permiso de movilidad facilitado por el Ayuntamiento, para que los camiones puedan llevar materiales y retirar escombros antes de las 10:00 de la mañana. Este permiso se solicitará una vez conseguida la Licencia de Obra.

En general, los diferentes permisos que hay que pedir para la reforma de un local dependiendo de su ubicación y protección arquitectónica del edificio donde se encuentre son:

– Licencia de reforma de local o Licencia de Obra. En función de si es obra nueva o rehabilitación de local será necesario un permiso u otro.

– Licencia de actividad comercial en caso de que sea un nuevo establecimiento (Licencia de apertura)

– Permiso de movilidad en el caso de locales en el Centro Histórico de Málaga

– Licencia de accesibilidad:  cuando exista necesidad de establecer un acceso de no menos de 100 cm de ancho

–  Licencia de apertura. Se requiere de permiso de actividad calificada para locales con actividades que entrañen riesgo a los usuarios o inmuebles, como puede ser un garaje para coches o un restaurante. Para las tiendas de venta de productos, generalmente, se necesita una licencia de apertura inocua.

Solamente se puede evitar la solicitud de Licencia de Obra a través del modelo de declaración responsable cuando son obras de escasa entidad tales como ampliación, modificación o reformas que no alteren la configuración arquitectónica del edificio y la superficie del local sea inferior a 300 m². Sin embargo, se pueden realizar inspecciones por parte del Ayuntamiento para comprobar que las actuaciones planteadas se corresponden con la realidad.

Salsa Patrimonio, pertenece al Grupo Sociedad Azucarera Larios, con una larga tradición en la gestión de patrimonios urbanos en renta, cuenta con una cartera de inmuebles propios en Málaga y Madrid de más de 73.000 m² de SBA (Superficie Bruta Alquilable), que engloban edificios de oficinas, locales comerciales, viviendas y un centro comercial tematizado, El Ingenio, en la localidad de Vélez-Málaga.

Mas info en: alquileres@salsa.es

Tlf: +34 952 12 02 25

Compartir en

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Otras noticias

Te atendemos