Edificio Martínez, 11


GALERÍA


SITUACIÓN


Reseña general y autoría


El edificio Martínez 11 fue construido hacia 1888-1890. De estilo decimonónico burgués, es obra del arquitecto Eduardo Strachan Viana-Cárdenas, quien introdujo en la ciudad de Málaga el estilo de la Escuela de Chicago, pero con el aire europeo de los bulevares parisinos de Haussmann. Otras obras notables de este arquitecto fueron el panteón de la familia Larios; los almacenes Álvarez Fonseca, el pabellón psiquiátrico del Hospital Civil; y numerosos chalés en la zona de La Caleta, así como el proyecto inicial del Parque de Málaga a iniciativa de D. Antonio Cánovas del Castillo, presidente del Consejo de Ministros de España durante la mayor parte del último cuarto del siglo XIX.

Descripción arquitectónica y funcional

El edificio de la calle Martínez número 11 constituye una manzana exenta y, por su amplitud, posee dos portadas distintas y fachadas a cuatro calles: al norte por la calle Alarcón Luján, al sur por la calle Martínez, al este por la calle Marqués de Larios y al oeste por la calle Antonio Baena Gómez. Pertenece a la misma serie de edificios que conjuntamente delimitan la calle Marqués de Larios. De planta trapezoidal y dos patios interiores, su altura es de planta baja más cuatro y está catalogado con protección arquitectónica de Grado I, dentro de la delimitación BIC (Bien de Interés Cultural) Conjunto Histórico- Artístico de Málaga.

Su fachada principal a efectos de ornamentación es la que da a la calle Martínez. Dispone en segunda y tercera planta de balcones volados separados por impostas y ático, y presenta dos de sus cuatro esquinas con chaflanes curvos. Tanto el bajo y el primer piso presentan huecos de ventanas transformados por la función comercial. Las dos plantas superiores disponen de balcones con bellas rejas de fundición que guarnecen sus vanos con finas pilastras y cornisas. Las inferiores apoyan sobre ménsulas en número de cuatro, y las superiores sin ellas. La zona central de la fachada, que abarca tres ejes, se destaca recubriendo el paramento de ladrillo visto. Uno de los ejes se destaca mediante cierres de madera. La fachada lateral a C/ Alarcón Luján es muy simétrica y presenta idéntico tratamiento, destacando sus cuatro ejes centrales.

El acceso principal del edificio es por la calle Martínez, mientras que el acceso de la calle Alarcón Luján es entrada secundaria y acceso para personas con discapacidad física. Los portales cuentan con grandes portones de maderas nobles y llamadores de bronce enmarcados por pórticos de cantería, y dan paso a un zaguán alfombrado en coco natural en portal principal y solería de mármol en portal secundario. Ambos portales disponen de ascensores semi-panorámicos habilitados para personas con movilidad reducida que discurren junto a dos magníficas escaleras de mármol y pasamanos en forja y madera.

Descargar Ficha histórico-artística del edificio (PDF)