Edificio Marqués de Larios, 4

El edificio Marqués de Larios 4 fue construido en torno a 1888-1890. De estilo decimonónico burgués, es obra del arquitecto Eduardo Strachan Viana-Cárdenas, quien introdujo en la ciudad de Málaga el estilo de la Escuela de Chicago, pero con el aire europeo de los bulevares parisinos de Haussmann. Otras obras notables de este arquitecto fueron el panteón de la familia Larios; los almacenes Álvarez Fonseca, el pabellón psiquiátrico del Hospital Civil; y numerosos chalés en la zona de La Caleta, así como el proyecto inicial del Parque de Málaga a iniciativa de D. Antonio Cánovas del Castillo, presidente del Consejo de Ministros de España durante la mayor parte del último cuarto del siglo XIX.

Descripción arquitectónica y funcional

El edificio ocupa una manzana aislada delimitada al norte por la calle Álvarez-Net Fonseca, al sur por la calle Dr. Manuel Pérez-Bryan, al este por la propia calle Marqués de Larios, donde se encuentra el acceso principal, y al oeste por la plaza de las Flores. De planta pentagonal con tres patios interiores, su altura es de planta baja más seis, y está catalogado con protección arquitectónica de Grado I dentro de la delimitación BIC (Bien de Interés Cultural) del conjunto histórico-artístico de Málaga.

El edificio presenta en su fachada una portada con doble apilastrado cajeado, friso y cornisa, de piedra, al igual que los pinjantes y lacados que guarnecen el vano sobre la misma. Las esquinas se resuelven mediante chaflanes curvos, a excepción de los posteriores. El primer piso dispone de ventanas con antepechos de hierro, en todo su perímetro, mientras que las dos plantas superiores, claramente delimitadas entre impostas de mayor grosor presenta balcones con vanos adintelados, al igual que el resto del edificio, se coronan alternadamente, con frontones curvos y triangulares, apoyados sobre finas pilastras cajeadas. La zona central de estos dos pisos, se recubre de ladrillo visto, y sus vanos se coronan por cornisas en vez de frontones. La hilada inferior de balcones, apoya sobre ménsulas, mientras que la superior no. En el cuarto piso, entre doble imposta, dispone sencillas ventanas con guarnecidos y se remata por cornisa y azotea con balaustrada.

El portal principal cuenta con portones de madera noble y llamadores de bronce, y da paso a un zaguán con solado en mármol, paredes con aplacados en mármol, pladur, vidrio laminado y panelados en madera y acero inoxidable. La iluminación perimetral está empotrada con difusores. En este portal se encuentra el núcleo de ascensores y montacargas y el hueco de escalera. Igualmente dispone de un acceso secundario por la plaza de las Flores.

Las fachadas del edificio han sido rehabilitadas recuperando los huecos, las tipologías de las carpinterías, molduras, ménsulas, cornisas, barandillas de forja y cierros de madera. La rehabilitación se ha hecho utilizando los mismos materiales, texturas y colores que se emplearon en su construcción.

Sostenibilidad

El edificio ha obtenido la certificación BREEAM®ES En-Uso sostenible, lo que lo convierte en el primero y hasta ahora único edificio de oficinas BREEAM® de Andalucía. Esta certificación avala a Marqués de Larios 4 como edificio sostenible de vanguardia, respetuoso con el medio ambiente y con altos niveles de bienestar, confort y servicios para sus ocupantes.

En la valoración de Marqués de Larios 4 como edificio sostenible se han tenido en cuenta criterios como la localización sostenible, el uso eficiente del agua, la eficiencia energética, la gestión de residuos, el confort y el bienestar.

La calificación BREEAM® supone un impulso a los objetivos de ahorro energético, económico y de mejoras ambientales para los usuarios del edificio y, además, entronca con la estrategia de responsabilidad social corporativa de SALSA Patrimonio, reforzando su posición en la gestión de patrimonios urbanos en renta de alta calidad.

Compartir en

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Nuestra historia

Centro comercial El Ingenio

El Ingenio se inauguró en el año 2000 y su nombre proviene de las antiguas instalaciones donde se obtenía el azúcar procedente de la caña, cultivo característico en otra época de la zona de Vélez-Málaga.

Edificio Alfonso XI, 12

Historia del Edificio: El edificio fue construido en el año 1904. Obra póstuma del arquitecto Pascual Herráiz y Silo, concluida por su compañero Vicente García Cabrera.

Edificio Marqués de Larios, 3

El edificio Marqués de Larios 3 fue construido hacia 1889. De estilo decimonónico burgués, es obra del arquitecto Eduardo Strachan Viana-Cárdenas

Edificio Martínez, 11

El edificio Martínez 11 fue construido hacia 1888-1890. De estilo decimonónico burgués, es obra del arquitecto Eduardo Strachan Viana-Cárdenas

Edificio Victoria, 38

El edificio Victoria 38 se construyó sobre el año 1927 del pasado siglo XX. De estilo historicista neo-mudéjar es obra del arquitecto Fernando Guerrero

Edificio Guillén de Castro

El edificio Guillén de Castro 2 data del año 1875, de estilo ecléctico propio de la arquitectura malagueña del siglo XIX.

Descargar ficha histórica-artística del edificio

Te atendemos