Evolución del retail

El negocio del retail inmobiliario actual se encuentra en fase de crecimiento en afluencias y ventas.  La llegada de la pandemia y el tener que quedarnos en casa, hizo que el comercio online tuviera un tremendo auge; incluso se llegó a pensar que la forma de comprar de los consumidores iba a cambiar para siempre. Pero nada más lejos de la realidad.

En el momento en el que se eliminó la prohibición de cruzar fronteras y se nos permitió viajar, el auge del retail volvió con más fuerza aún si cabe.

El turismo y las ganas de salir y socializar potenciaron las ventas en las tiendas físicas haciendo que el consumidor comenzara a buscar experiencias de venta omnicanal, donde poder ir físicamente a realizar compras pero también tenga la comodidad de hacerlo a golpe de click.

¿Cómo ha evolucionado el retail inmobiliario?

Las principales marcas, sobre todo de moda tanto nacionales como internacionales, así como el sector del lujo buscan locales en las high streets de las principales ciudades españolas, siendo Málaga el principal ejemplo de mercado emergente colocándose en 3ª posición con su calle Larios detrás de la Gran Vía madrileña o el Paseo de Gracia en Barcelona. Las firmas del sector de lujo se quieren instalar donde están todas y todas quieren estar en las principales calles comerciales de las principales ciudades donde el turismo tiene un impacto brutal.

El problema es que, al haber tanta demanda en la misma zona, llega un momento donde no se pueden instalar nuevas firmas al no haber locales disponibles. Otro cambio importante producido tras la pandemia es la búsqueda de locales comerciales de mayor tamaño para que las firmas establezcan sus flag ships, como es el caso de la Perfumería Primor en Málaga. En general, en España no hay muchos locales muy grandes y los pocos que hay no están a la venta por lo que la implantación de nuevas marcas está muy supeditada a la extensión de los locales disponibles en las high streets, de ahí que cada vez más se vean locales de lujo de varias alturas que es la única forma de obtener mayor superficie.

Actualmente la disponibilidad de locales en Calle Larios es inferior al 1% y el precio de alquiler del metro cuadrado ha llegado a superar en algunos casos los 350€/mes, aunque la media actual está en 230€/m² al mes.

La adaptación de los locales en Larios a la demanda de clientes, en cuanto a calidad y sostenibilidad, así como el enfoque de la ciudad hacia el turismo de mayor nivel hacen que la Calle Larios sea ahora mismo una de las que mejor está funcionando en España en lo que a arrendamiento de retail inmobiliario se refiere.

Sociedad Azucarera Larios Patrimonio S.L. (Salsa Patrimonio), perteneciente al Grupo Sociedad Azucarera Larios, es un referente en el sector del patrimonio inmobiliario en renta de Málaga. Desde sus inicios ha acumulado una amplia experiencia en la gestión de inmuebles en propiedad, con una imagen y ubicación exclusivas.

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