El edificio Martínez 11, ubicado en la calle del mismo nombre, en Málaga, propiedad de Salsa Patrimonio, fue construido hacia 1888-1890 por el arquitecto Eduardo Strachan Viana-Cárdenas, pero ¿quién fue esta figura tan relevante para la ciudad de Málaga aunque desconocida?
Eduardo Strachan Viana-Cárdenas fue un destacado arquitecto español, tío del también arquitecto Fernando Guerrero Strachan. Nació en Cártama, en el seno de una ilustre familia, y dedicó toda su vida a la arquitectura. Permaneció soltero, sin descendencia, falleciendo en Madrid, en 1899, a los 46 años de edad. Sus restos fueron trasladados al mausoleo familiar del cementerio de San Miguel de Málaga.
Aunque quizás es menos conocido que otros arquitectos, su nombre es sinónimo de elegancia, innovación y funcionalidad, con una gran visión artística e ingenio y su legado es muy relevante en Málaga. Comenzó su actividad como maestro de obras en 1870 y fue el responsable de introducir en la capital malagueña el estilo de la Escuela de Chicago, aunque inspirado en el urbanismo de Gorges Eugène Haussmann, en París. De hecho, este aire parisino puede observarse en la calle Larios, inaugurada en 1891, y donde la mayoría de sus edificios son obra suya. Por ello, no es casualidad que una de las calles transversales, la calle Strachan, -hasta entonces denominada calle del Desengaño- lleve su nombre, recordando el papel que tuvo el arquitecto en la modernización de la zona.
En Málaga, hay otros edificios destacados que son obra de Strachan Viana-Cárdenas como el panteón de los Larios, la azucarera Larios en Torre del Mar, el Colegio de San Estanislao de los Jesuitas del Palo, el asilo de las Hermanitas de los Pobres, los almacenes Álvarez Fonseca, el pabellón psiquiátrico del Hospital Civil, numerosos chalés de la zona de La Caleta, así como innumerables casas en calle Nueva o Cortina del Muelle, entre otras obras arquitectónicas.
Edificio Martínez, 11
El edificio de la calle Martínez número 11, propiedad de Salsa Patrimonio, es uno de los edificios más emblemáticos de la obra arquitectónica de Strachan Viana-Cárdenas, no solo por su elegancia y diseño, sino también por su estratégica ubicación en el corazón de la capital malagueña.
Este edificio, que integra los estilos clásicos y modernos en una obra armónica y atemporal, es un testimonio vivo de la visión que tenía Strachan sobre la funcionalidad de los edificios en una gran ciudad. Constituye una manzana exenta y, por su amplitud, posee dos portadas distintas y fachadas a cuatro calles: al norte por la calle Alarcón Luján, al sur por la calle Martínez, al este por la calle Marqués de Larios y al oeste por la calle Antonio Baena Gómez. Pertenece a la misma serie de edificios que conjuntamente delimitan la calle Marqués de Larios. De planta trapezoidal y dos patios interiores, su altura es de planta baja más cuatro y está catalogado con protección arquitectónica de Grado I, dentro de la delimitación BIC (Bien de Interés Cultural) Conjunto Histórico- Artístico de Málaga.
Su fachada principal a efectos de ornamentación es la que da a la calle Martínez. Dispone en segunda y tercera planta de balcones volados separados por impostas y ático, y presenta dos de sus cuatro esquinas con chaflanes. Tanto el bajo y el primer piso presentan huecos de ventanas transformados por la función comercial. Las dos plantas superiores disponen de balcones con bellas rejas de fundición que guarnecen sus vanos con finas pilastras y cornisas. Las inferiores apoyan sobre ménsulas en número de cuatro, y las superiores sin ellas. El acceso principal del edificio es por la calle Martínez, mientras que el acceso de la calle Alarcón Luján es entrada secundaria y acceso para personas con discapacidad física.
Martínez 11, no solo es un referente arquitectónico sino también una magnífica opción para quienes buscan establecer un negocio en una de las zonas más prestigiosas de la ciudad. Actualmente, la disponibilidad de un local comercial en este edificio representa una oportunidad única y exclusiva. Para más información, puede consultar con Salsa Patrimonio de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 15:00 horas, en el 952 12 02 25 o a través de alquileres@salsa.es