En Salsa Patrimonio hemos evolucionado procurando un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente, sin comprometer las de las generaciones futuras, liderando esta transformación nuestro centro comercial El Ingenio, donde la sostenibilidad y el compromiso con el medioambiente es una prioridad transformadora al objeto de un menor impacto ambiental más responsable.
Desde hace unos años la incorporación de la eficiencia energética, zonas verdes, puntos de reciclaje, uso de luces LED o plazas de aparcamientos con puntos de recarga eléctrica son ejemplos que se han vuelto cotidianos en los centros comerciales y que para el consumidor son valores añadidos muy considerados.
Los centros comerciales dentro de las ciudades, y como edificios que son, tienen impactos en el medio ambiente, por tanto, es fundamental tener en cuenta el espacio urbano y social que los rodean, ya que no solo impactan en la oferta comercial y de ocio de una ciudad, sino que también en las viviendas de la zona y los servicios de la misma, las autoridades locales, los espacios para cultura, zonas verdes, etc.
Salsa Patrimonio, a lo largo de los últimos años ha incorporado mejoras en el centro comercial El ingenio siempre con el objetivo de ser más sostenible y respetuoso con el medioambiente, contribuyendo al bienestar del entorno en general y de la localidad donde se encuentra, Vélez-Málaga.
Con este firme compromiso con la sostenibilidad adquirido, se ha elaborado un Plan de ESG (Environmental, Social and Governance) para seguir sumando buenas prácticas. Nuestra labor en esta materia está alineada con los ODS, estableciendo una planificación para que cada año consigamos impactar de forma más positiva en nuestro entorno.
Así mismo, en marzo de 2023, El Ingenio consiguió la Certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) con la calificación de «Muy Bueno». Este es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial, promoviendo que una construcción más sostenible repercuta en beneficios de ahorro, salud y calidad ambiental de todas las personas vinculadas a la vida del edificio, al tiempo que traslada la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa a la sociedad.
El Ingenio cuenta con una instalación fotovoltaica que le permite generar alrededor del 28% de la energía anual que consume. Esta producción propia de energía evita la emisión de aproximadamente 200 toneladas de CO₂ al año. La Calificación Energética del edificio es A con una producción de energía eléctrica de 61,4 Kw h/m² año y tiene una huella de carbono de 10,40 Kg CO₂ /m² año.
Además, cuenta con instalaciones eficientes para la optimización de recursos tales como iluminación led, programación de horarios de climatización y ventilación realizando todos los mantenimientos pertinentes para la optimización y la gestión eficiente de los recursos.
Actualmente contamos con 6 cargadores de vehículos eléctricos, y en este año 2024 se alcanzará la cifra de 30. Así mismo se instalarán puntos de recarga para patinetes y bicicletas eléctricas.
En materia de residuos y reciclaje, enfocamos nuestra política tanto para favorecer la gestión de los propios locales comerciales en la separación de residuos como orgánico, y en el reciclaje de plástico, cartón, vidrio, perchas, envases… como por los visitantes que encontrarán papeleras para diferentes tipos de residuos en muchos puntos dentro y fuera del centro comercial. Durante el último año se han reciclado 198,9 t de cartón, 17,39 t de plásticos y 1,8 t de vidrio.
Otra de nuestra política de sostenibilidad pasa por hacer un uso responsable de un recurso tan preciado como es el agua. Disponemos de urinarios secos, grifos y cisternas con sensores de infrarrojos y revisamos permanentemente todas las instalaciones para evitar fugas de agua. Esta política no se ha implantado ahora que la pertinaz sequía atenaza a nuestra provincia, sino que se han ido instalando y sustituyendo desde la apertura del centro comercial.
Con respecto a la calidad del aire, realizamos análisis anuales y disponemos de sistemas de filtración para garantizar un ambiente sano y una calidad del aire óptima para los visitantes y trabajadores del centro.
En el marco de acción en materia de biodiversidad, nuestros jardines exteriores y muro verde se han conformado principalmente por vegetación autóctona, limitando el uso de productos químicos nocivos, buscado el equilibrio propicio de la vida y el desarrollo armónico de la naturaleza, entre las últimas intervenciones se ha actuado en el talud adyacente a la autovía A-7 recuperando un espacio degradado con su revegetación dando uniformidad al terreno.
En definitiva, uno de los grandes objetivos de Salsa Patrimonio como propietaria del centro comercial El Ingenio es seguir avanzando en materia de sostenibilidad y trabajar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2024.